Ex agente de la CNI hoy preside directorio de empresa cascada de SQM

Según los antecedentes recopilados por Interferencia, Pedro Bustos es el presidente del directorio de Nitratos de Chile, de propiedad de Julio Ponce Lerou, involucrado en el escándalo por financiamiento irregular a la política. Bustos trabajó en la Unidad de Seguridad Presidencial de Pinochet y habría participado de un operativo para asesinar a dirigentes del MIR en dictadura.

El ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Pedro Pablo Bustos Valderrama, es el actual presidente del directorio de la empresa Nitratos de Chile S.A, parte de de las cascadas que conforman la propiedad de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

Según los antecedentes recopilados por Interferencia, el otrora integrante de la policía política encargada de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet además está ligado al caso Milicogate.

En 2016, Bustos se desempeñó como gerente general de CyM, empresa de propiedad del ex militar Virgilio Cartoni que recibía un 25% de los contratos anuales para compra de armas del Ejército, lo que pasaría a formar parte de la investigación por el mega fraude en el Ejército.

Cartoni a su vez tiene cercanos vínculos con Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y actual accionista de las empresas cascada de SQM. La hermana de Cartoni está casada desde 1985 con Ponce Lerou.

Hoy Pedro Pablo Bustos preside justamente el directorio de una de esas empresas cascada de propiedad de Ponce Lerou, quien como accionista controlador y presidente del directorio de SQM, este último cargo ocupado por 28 años, se vio involucrado en el escándalo por financiamiento irregular a la política mediante boletas falsas.

El 2003, cuando Bustos se desempeñaba como agregado militar de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se dio a conocer su presunta participación en un operativo de la CNI en el que se asesinó a los militantes del MIR Alejandro Salgado Troquian y Jugo Ratier Noguera.

Además, hab´ría sido cercano a Miguel Krassnoff, ex brigadier del Ejército condenado a m´as de 800 años por crímenes de lesa humanidad, y fue parte de la Unidad de Seguridad Presidencial entre 1987 y 1988, trabajando directamente con Pinochet.