Familia de Kast tiene derechos de agua para abastecer a más de 100 mil personas al día, la mayoría en zonas de escasez hídrica

Un reportaje de Interferencia detalló la propiedad hídrica que la familia del candidato presidencial tiene a través de distintas empresas y personas naturales, todo bajo la figura creada en el Código de Aguas de la dictadura, legislación que su hermano, Miguel Kast, ayudó a impulsar cuando era ministro de Augusto Pinochet.

A través de cuatro empresas y dos personas particulares, la familia del candidato presidencial José Antonio Kast posee derechos de agua que alcanzan un total de 198,3 litros por segundo.

De acuerdo al consumo promedio diario establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta cantidad serviría para satisfacer a 100.783 personas.

Así lo reveló un reportaje de Interferencia, que cruzó información del Catastro Público Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) con las sociedades de la familia del abanderado del Partido Republicano.

De los 17 derechos de agua que tienen los Kast, 14 son en la Región Metropolitana, dos en Los Lagos y uno en Magallanes. A excepción de Punta Arenas, todos se ubican en comunas que este 2021 han sido declaradas en estado de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

Como si fuera poco, los derechos de agua de propiedad de los Kast, la mayoría en la comuna de Paine, son del tipo consuntivo, lo que significa que se puede extraer el recurso sin restricción y sin restituirse a los acuíferos o cursos de agua.

Esta figura, parte del marco legal del Código de Aguas promulgado en la dictadura, fue impulsada por el hermano de Kast, Miguel Kast Rist, que en 1979, mientras era ministro director de la Oficina de Planificación, presentó ante la Junta Militar el proyecto de ley del cual emanaría la actual legislación en materia de distribución, venta y acceso al agua.

En materia de crisis hídrica, el programa de gobierno de Kast propone “una hoja de ruta para alcanzar la seguridad hídrica de la población en 8 años”. Sin embargo, no se especifica si se quitarán o no derechos de agua a privados para su uso público.

Fotos: Flickr