Fiscalía investiga por oficio a Karina Oliva por presunto delito de fraude de subvenciones

El fiscal nacional Jorge Abbott ordenó la apertura de una investigación penal en contra de la candidata a senadora, la que estará en manos del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. Esto luego de que se revelara que rindió ante el Servel millonarios honorarios durante su campaña a gobernadora.

A solo días de las elecciones presidenciales y senatoriales, la candidata a la Cámara Alta, Karina Oliva, provocó un terremoto al interior del Frente Amplio, luego que un reportaje de CIPER revelara que durante su campaña para gobernadora se rindieron millonarias boletas a su círculo cercano.

La investigación periodística señala que, según los datos del Servicio Electoral (Servel), se rindieron $137 millones por el trabajo de siete integrantes del núcleo cercano de Oliva durante su campaña.

Pese a que Oliva aseguró que no hay nada ilegal, el fiscal nacional Jorge Abbott ordenó abrir investigación de oficio por fraude de subvenciones en su contra.

La cabeza del Poder Judicial designó al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros para que lleve la investigación, esto luego de que un informe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC) señalara que se podría estar frente a un delito de fraude de subvenciones.

“Teniendo en consideración la gravedad y complejidad de los hechos relatados, la investigación penal que deberá abrirse, deberá estar a cargo de un Fiscal Regional”, señala el documento al argumentar el nombramiento del Fiscal Barros.

La decisión del fiscal nacional también tomó en cuenta la denuncia presentada por los diputados Jorge Alessandri, Luciano Cruz-Coke, y Guillermo Ramírez en contra de Oliva.

Jorge Abbott, ordenó la apertura de oficio de una investigación penal en contra de Karina Oliva, la que estará en manos del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.

Cabe recordar que luego de revelarse el reportaje de CIPER, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabirel Boric, le quitó el piso a Oliva señalando que “una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”.

“A mí me parece que lo que han hecho el resto de los partidos de Apruebo Dignidad, de llamar a votar por las otras candidaturas es lo correcto. Hoy día una persona que está cuestionada de esta manera, no cuenta con mi apoyo, lo dijimos con Jaime Mulet que está formalizado y lo reitero en este caso”, señaló en un punto de prensa.

Fotos: Flickr