Horror: Racismo en Iquique supera toda humanidad incendiando lo poco que poseen inmigrantes

Queman las pocas pertenencias de los inmigrantes incluyendo coches, pañales y ropas de bebé. Situación se arranca de las manos con amenazas provocadas por personas que incitan a otras a cometer estos aberrantes actos inhumanos… Pero, donde está la verdadera culpa de esta situación que se nos va de las manos hasta demostrar la peor cara de un país: el racismo

Hace una semana Chile entero se impactaba con las imágenes de policía texana golpeando con latigazos a inmigrantes ilegales haitianos en la frontera con México. Tamaño acto de racismo simplemente parecía improcedente, inhumano.

Pero hoy, una imagen igual o incluso más aberrante y dolorosa es la que vemos con esta horda de fanáticos nacionalistas quemando hasta coches de bebés. ¿Acaso es culpa de una pequeñita que apenas camina tener que salir de su país en medio del hambre y llegar a un país “hermano” para ser odiada sólo por su color de piel o su acento?

Un grupo de autollamados “patriotas” marchan contra la inmigración ilegal en Iquique.

¿Cuántas aberraciones se han cometido en nombre de la patria?. ¿Qué clase de patria es esa que no reconoce en el hermano su humanidad, que discrimina, humilla y a veces hasta asesina la diferencia?

El presidente Piñera llegó a su segundo mandato usando como capital político el drama de la migración. Paseaba por Cúcuta con Guaidó clamando justicia y libertad para el pueblo venezolano y ofrecía asilo en nuestro país a todos lo que lo necesitaran. Porque Chile era un paraíso donde cabían todos.

Dos años después comenzaba a llenar aviones expulsando haitianos y colombianos. Cientos de personas rodeaban nuestro límites al norte tratando de encontrar en este pseudo paraíso una oportunidad.

Y no sólo no son recibidos, sino además dejados a su suerte en el límite de la frontera. La miseria y el hambre siempre buscan una forma de sobrevivir y es por eso que hoy el gobierno tendrá que responder ante la comunidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en Derechos Humanos. De derechos de los niños.

El Presidente de Chile no aceptó votar a favor del Pacto Migratorio ONU en 2018, el cual planteaba evitar migraciones poco seguras y no reguladas. El presidente de Chile invitó a venir a todos y jamás pensó en que no estábamos preparados, que no bastaba sólo con invitarlos, había que recibirlos, ubicarlos y darles de verdad la oportunidad de revertir el infortunio que los llevó a huir de su tierra. Jamás tampoco hizo algo por controlar esta dura realidad donde migrantes ilegales no tienen ni siquiera agua para beber en Colchane.

Esta crisis tiene un sólo nombre, una sola cara. Y no es sólo el racismo asqueroso de una horda deshumanizada, sino también de quien propició este horrible acto que muestra lo más bajo y asqueroso de nuestro tan manoseado “patriotismo”.