Los millonarios pagos por asesorías que Luksic habría hecho a políticos de la Concertación para rebajar impuestos

De acuerdo a la investigación de El Desconcierto, desde agosto se espera una fecha para litigar en la causa donde el Servicio de Impuestos Internos impugna las boletas de honorarios hechas por el holding de medios del empresario, asegurando que no existen pruebas de que se hayan prestado los servicios.

Cerca de $423 millones gastó el holding de comunicaciones de Andrónico Luksic, TV Medios, en asesorías verbales a reconocidas figuras políticas de la ex Concertación

De acuerdo a un reportaje de El Desconcierto, René Cortázar y Soledad Alvear recibieron honorarios por el servicio mientras eran directores de Canal 13, medio de propiedad de Luksic, lo que actualmente es impugnado por el Servicio de Inpuestos Internos (SII).

Este forma parte de una causa judicial que por más de seis años ha sostenido el SII, entidad que asegura que no existen actas, informes escritos o declaraciones donde consten estos trabajos.

Esto en circunstancias que Luksic declaró esos dineros como gasto en la declaración de impuestos de TV Medios en 2016 y 2017, lo que supondría una infracción al artículo 31 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

Aquí también se incluyen asesorías pagadas al fallecido exministro de Patrico Aylwin, Alejandro Jadresic, y la firma Aquiles Ltda, ligada a Marcela Rivera Gabriel.

Las partes litigantes esperan desde agosto la citación de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones para realizar sus alegatos en esta causa.