Luego de polémica por recorte de presupuesto gobernadores asumen hoy sus funciones en todo el país

Hace una semana, la denuncia de nuestro sitio de nuestro sobre el eventual recorte presupuestario de $1.415 millones hacia las gobernaciones para entregarlo a delegados presidenciales, se tomaba los titulares de la prensa. Tras zanjar la polémica, hoy se produce el esperado inicio de las labores de estas nuevas autoridades elegidas en votación popular.

Hoy asumen los 16 gobernantes regionales elegidos por votación popular y cuyos cargos estaran vigentes hasta el mes de enero del año 2025. La asunción de estas nuevas autoridades implicará la desaparición de la figura del Intendente, quienes a su vez desde ahora serán los denominados delegados presidenciales. Tanto gobernadores como delegados, desempeñarán sus funciones en el Gobierno Regional a lo largo del país con funciones distintas. Mientras el gobernador preside los Consejos Regionales impulsando políticas de desarrollos social y administrando presupuestos para cada región, el delegado del Presidente de la República se preocupará de temas como la seguridad, orden público y situaciones de emergencia en la región.

El jueves de la semana recién pasada, LaRed.cl dio a conocer una información en exclusiva que refería al recorte de presupuesto de 13 gobernaciones, medida que en total sumaba más de $1.400 millones, dinero que se traspasaría a los delegados del gobierno, afectando directamente las administraciones de cada gobernación.

Según informó el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, “el segundo decreto (fechado 7 de julio) se revirtió” con ello, se anula el recorte que varios gobernadores habían señalado, se realizó en forma arbitraria, sin previo aviso y además implicando una reducción de asesores en terreno de al menos 3 personas por gobernación, en 13 de ellas.

Tras la denuncia, los gobernadores acusaron al subsecretario Galli y los demás asesores del ministro Rodrigo Delgado de no propiciar el diálogo. Sin embargo, este último demostró su disposición a conversar para llegar a buen puerto. Tras hacerse pública la situación, – que en rigor significaba dejar de percibir por concepto de presupuesto $1.415 millones finalmente la medida fue desestimada por el gobierno central.

Hoy los gobernadores asumen en todo el país siendo las regiones más grandes – Metropolitana, Valparaíso y Bio bío-, encabezadas por autoridades de oposición. Claudio Orrego (DC),Rodrigo Mundaca (Independiente) y Rodrigo Díaz (Independiente), respectivamente. Asimismo en el resto del país, 15 de las 16 gobernaciones regionales estan en manos opositoras.