Otra medida parche: con bombos y platillos Piñera anuncia proyecto para aumentar en $9 mil la Pensión Básica

En medio de las discusiones por reformas estructurales al sistema previsional, el Gobierno ingresará un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal, que beneficiaría al 90% de la población más pobre del país y que no soluciona en nada la profunda crisis de las AFP. Mujeres recibirían sólo desde los 65 años.

La noche de este miércoles y en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), instrumento que reemplazará a la Pensión Básica Solidaria y que la aumenta en tan solo $9 mil.

La medida del Gobierno se da a poco más de una semana de la segunda vuelta de la elección presidencial y en medio de las discusiones por cambios estructurales al sistema previsional chileno.

Esta iniciativa plantea una PGU de $185 mil que beneficiaría al 90% de la población más pobre del país. En concreto, esto representa un aumento de $9 mil de la actual Pensión Básica.

Como si fuera poco, las personas recibirían la PGU a partir de los 65 años, sin importar que la edad legal de jubilación de las mujeres sea desde los 60 años.

Ya en septiembre, y en un intento por frenar la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales, Piñera había anunciado un aumento del 60% al 80% en la cobertura del Pilar Solidario y una Pensión Básica de $176 mil.

Esa iniciativa sigue entrampada en el Congreso, todo mientras las AFP recibieron ganancias por $283 mil millones entre enero y septiembre de este año.