Querellas por torturas: Destapan nuevo escándalo de derechos humanos en Hospital El Peral

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al recinto psiquiátrico por los presuntos delitos de tortura y tratos cueles, lo que suma un nuevo episodio de negligencias al cuestionado historial del establecimiento. Uno de sus funcionarios ya se encuentra en prisión preventiva, acusado de violar a una paciente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes una serie de acciones legales por los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes al interior del Hospital Psiquiátrico El Peral de Puente Alto.

De acuerdo a la acción interpuesta por la entidad, cinco pacientes de la Unidad de Trastornos del Desarrollo (UTD) del recinto habrían sido víctimas de estas vulneraciones.

Dentro de estos hechos se incluiría la violación de una mujer de 22 años, la agresión física y verbal contra un hombre de 22 años, y tres contenciones mecánicas y uso de ingreso solitario a sala de aislamiento de hombres de 54, 46 y 52 años.

Por el caso de violación, uno de los funcionarios, que tenía el cargo de monitor, se encuentra formalizado y en prisión preventiva.

El cuestionado historial de derechos humanos de El Peral

Ya en 2011, un escándalo por maltrato de pacientes se destapó al interior del Hospital Psiquiátrico El Peral.

Un reportaje televisivo de Mega emitido en julio reveló los hechos, lo que incluso motivó una denuncia por acoso de doctores del recinto ante la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

“Se está persiguiendo a las personas que han denunciado los hechos y no a los responsables. Nuestro equipo está siendo hostigado. La situación ha sido terrible, con amenazas”, aseguró en ese momento la pisquiatra y ex jefa de la Unidad de Mediana Estadía, Ximena Peñailillo.

Ya en enero del 2012, un grupo de ex funcionarios realizó una nueva denuncia, esta vez por maltrato, hacinamiento de internos, brotes de intoxicación alimentaria y uso de medicamentos alternativos en los pacientes.

En octubre del 2017, un oficio del INDH abordó la situación de El Peral, donde se detectaron castigos a pacientes con “mal comportamiento”, hongos en las duchas, baños fríos y sin calefacción, y ausencia de espacios de recreación.

Según lo informado por Interferencia, el entonces director del INDH, Branislav Marelic, indicó que “se pudo apreciar la normalización del maltrato como forma de control de los y las pacientes siendo común el relato de acciones que pueden constituir maltrato psicológico y en ocasiones, físico”.