Trámite express para medida parche de Piñera: Diputados de Comisión de Hacienda aprueban Pensión Universal del Gobierno

La instancia aprobó el proyecto para implementar un Pensión Garantizada Universal de $185 mil, lo que, en la práctica, aumenta en $9 mil la actual Pensión Básica Solidaria. Buscando un rápido despacho, el Ejecutivo transformó la iniciativa en una indicación de la ley corta de pensiones, entrampada desde septiembre en el Congreso, y le dio discusión inmediata.

Esta mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal del Gobierno.

Esta medida, anunciada por el presidente Sebastián Piñera en plena campaña de elecciones, busca establecer un aumento de $9 mil en la actual Pensión Básica Solidaria, llegando a los $185 mil para el 90% más pobre de la población.

Una medida parche que el Gobierno busca tramitar con rapidez para transformarla en ley antes del cambio de mando del 11 de marzo, fecha en que Gabriel Boric asumirá como presidente.

Tal es el apuro del Ejecutivo, que transformó el proyecto en una indicación de la ley corta de pensiones ingresada en septiembre al Congreso y le dio discusión inmediata.

De esta manera, Piñera busca salvar parte del legado de su cuestionado mandato, marcado por la violación a los derechos humanos en el estallido social, acortando la brecha con la pensión mínima de $250 mil que Gabriel Boric intentará establecer en su gobierno.

La iniciativa ahora deberá ser discutida por la Sala de la Cámara de Diputados, donde se espera un apoyo transversal a este aumento de la pensión mínima del país.

Para concretar la medida el proyecto deberá pasar por Senado y ser aprobado para su despacho a ley, tras lo que solo restaría la promulgación del Gobierno.

El trámite deberá ser express, ya que solo restan cinco semanas antes del receso del Congreso, que inicia el 1 de febrero del 2022.

Precisamente por esto, la diputada del Partido Radical Marcela Hernando criticó la forma abordar la discusión, asegurando que “proyectos de tanta importancia debieron ser presentados mucho antes”.

“Mi predisposición es, obviamente, votar a favor. Sin embargo, debería ser con todo el tiempo que necesite y no con la urgencia de querer hacerlo a última hora”, remarcó la parlamentaria.