Tribunal rechazó petición de formalizar a Virginia Reginato por caso “horas extras”

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó rechazar la solicitud de formalización a la ex alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, en el denominado caso “Horas extras”, caso en el cual de indagan eventuales delitos cometidos entre julio de 2014 y marzo de 2015, tiempo en el que presuntamente se emitieron decretos de pago por un monto que bordea los 9.500 millones de pesos.

La acción judicial fue solicitada por el querellante Javier Gómez, representante de la fundación Viña Transparente. El querellante solicitaba poner un plazo para formalizar a la ex alcaldesa de la ciudad, basándose en que Reginato “tiene un rol de supervigilancia, de garante y de administradora de los recursos públicos, por ende una responsabilidad calificada. Además, era quien firmaba los decretos de horas extras y quien autorizaba las mismas”, señaló.

El tribunal finalmente rechazó esta solicitud a petición del ministerio público, entendiendo que estaba fuera de plazo para interponer la solicitud y que no estaba apto para solicitarla.

Según José Uribe, Fiscal Jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), “Esta solicitud, más que ayudar a la persecución penal de lo ilícito y ayudar al esclarecimiento de las eventuales irregularidades en que pudo caer la administración anterior (del municipio), ponía un plazo acotado que incluso podría haber perjudicado tanto la arista investigativa de las ‘horas extras’, como otras aristas que se encuentran en investigación”, explicó.

Finalmente el Uribe señaló que en la actualidad se encuentran trabajando junto a la PDI abriendo semanalmente nuevas aristas investigativas de posibles nuevos fraudes.

José Uribe, Fiscal Jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI)