Gobierno habla de “consistencia” en discurso del 10% pese a que ministros reconocieron retiro

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó la ambigüedad de algunos parlamentarios luego de que el cuarto retiro fuera aprobado en la Cámara de Diputados. El secretario de Estado pidió a los chilenos valorar la consistencia de las autoridades, días después de que algunos miembros del gabinete reconocieron que retiraron fondos pese a que públicamente afirmaron estar en contra.

La aprobación del proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP en la Cámara de Diputados fue un duro golpe para el Gobierno.

Pese a que el Ejecutivo puso urgencia inmediata a la discusión, lo que fue visto como una forma de presionar a los parlamentarios y que el proyecto se cayera, finalmente la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Tras la derrota en la Cámara de Diputados, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, cuestionó a los parlamentarios que votaron a favor acusando populismo y estar pensando en su futuro electoral.

“Tres semanas atrás eran ambiguos, hace dos semanas eran más ambiguos. La verdad es que esto nos parece bastante obvio. A medida que se acercan las elecciones muchos parlamentarios, pensando única y exclusivamente en su futuro electoral, estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces le dijeron a los chilenos que era malo”, señaló el ministro.

En ese sentido, el secretario de Estado hizo un llamado para que “los chilenos valoren la consistencia a la hora de elegir sus líderes”.

Sus dichos sobre valorar la consistencia de las autoridades llaman la atención debido a que han sido precisamente ministros de Estado y ex autoridades del actual Gobierno quienes han reconocido que hicieron uno o más retiros del 10%, pese a que públicamente afirmaban que estaban en contra.

Cabe recordar que el primero en reconocer que hizo retiro del primero 10% fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien fue seguido por su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Marcela Cubillos, ex ministra de Educación y que renunció a su cargo para postularse a la Convención Constitucional, reconoció que sacó fondos de su AFP, argumentando que lo hizo “ni por enfermedad ni por necesidad”.

La polémica de los retiros del 10% también salpicó al candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien evitó responder si hizo algún retiro de su AFP, argumentando que “no voy a caer en ese debate moral”.

Respecto a la discusión del proyecto del cuarto retiro, el ministro Ossa señaló que “quedamos con el desafío de seguir persuadiendo, ahora en el Senado”.

Fotos: Flickr/Shutterstock