500 trabajadores de la seremi de salud RM acusan no pago de finiquitos y horas extra tras ser desvinculados de residencias sanitarias

Uno de ellos, presentó una denuncia en Contraloría para que se investigue esta irregularidad, que de acuerdo a  los testimonios recabados, afectaría a más de 500 profesionales de área médica incluyendo personal administrativo y de apoyo.

Por: Marcela Mellado

Camilo Pino, tiene 32 años y trabajó un año y medio en la Residencia Sanitaria Plaza del Bosque, dependiente de la Seremi de Salud RM, de profesión Técnico en enfermería (Tens), el profesional se  comunicó con Red.cl para denunciar la grave situación que, de acuerdo a lo que él manifiesta, sufren más de 500 funcionarios, entre ellos sicólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas, administrativos, quienes fueron  desvinculados por  la Seremi de Salud RM tras ejercer labores en la emergencia sanitaria COVID19 y a los cuales, hasta el día de hoy, no se les ha pagado el finiquito correspondiente, lo que ya debiera haberse hecho efectivo.

El Técnico en Enfermería concurrió a la  Contraloría General de la República y estableció  un reclamo formal para que este organismo se pronuncie.

“Fui desvinculado el 30 de septiembre desde Seremi de Salud RM por intermedio de carta de aviso la cual nunca llegó a mi domicilio, y  tuvo que ser pedida personalmente por mí vía correo electrónico. Mi denuncia es que no nos han pagado nuestro finiquito, el cual debe hacerse efectivo en 10 días hábiles y hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta ni contacto alguno de parte de Seremi. Hemos enviado correos, a mí solo me han respondido una vez donde se me indicó que no hay repuesta alguna ni fecha tampoco para los pagos”. El profesional  del área médica agrega “hemos tratado de colocarnos en contacto con ellos pero no hemos tenido respuesta ni de fechas, ni de plazos, se lavan las manos y dicen directamente que vayamos a Contraloría. Yo coloqué un reclamo personalmente en Contraloría para que se investigue y se me pague mi finiquito que es lo que me interesa (…) quiero que se me respeten mis derechos y se me pague lo que me corresponde”

Sin embargo este no es el único testimonio, en la red social de Instagram que lleva por nombre “Funas Seremi” https://instagram.com/funaseremiscl?utm_medium=copy_link se encuentran diversos reclamos de las irregularidades que estarían siendo cometidas contra los profesionales de la salud por parte del organismo público, uno de ellos en forma anónima señala “ … la información de la desvinculación del día 27 de septiembre no fue oficial, ya que la mandaron por una vía no oficial, vía WhatSapp a la cual a lista decía no continúa en seremi” la misma denuncia señala “la reunión que se realizó el 27 de septiembre por Eduardo Cortez, jefe de RR. HH, nos informó que se demoraría en las entregas de los finiquitos por lo menos dos meses, ya que cuentan con 4 personas que realizan los finiquitos y para casi 500 personas…Además otra información extraordinaria, es que el finiquito tenía para seis meses más, lo cual es una falta grave”

La Red.cl conversó con Caterina, profesional Tens de 28 años,  quien comenzó a trabajar  en la Residencia Sanitaria El Bosque, ubicada en la comuna de Las Condes. En el mes de abril del 2020 fue contrata para desarrollar su labor en Aduana Sanitaria, luego por orden Ministerial fue reubicada a desarrollar sus funciones en el establecimiento destinado a personas que tuvieran que realizar cuarentenas por Covid19. “En septiembre de este año nos desvincularon, yo estaba con licencia por estres, a mí no me dieron aviso formalmente de la desvinculación, yo me enteré por mis compañeros. El 20 de octubre de este año, aproximadamente, me llega una carta a mi domicilio donde se avisa que se realiza el cese de contrato y que tenían un plazo de 60 días para entregarles el finiquito y hasta hoy no hay respuesta”.

Al igual que Camilo, Caterina ha enviado diversos correos solicitando el pago de su dinero, sin embargo, las respuestas son escasas y ambiguas tramitándolos y derivándolos a diversas personas  que tampoco han dado respuesta a sus solicitudes. La profesional de la salud indica que serían aproximadamente 3 millones de pesos los adeudados “esto es terrible porque hemos tenido que sacar plata de donde no tenemos, más encima recibimos el último sueldo el 16 de septiembre antes del 18 donde hay más gastos y hasta hoy, no nos han entregado el dinero que nos corresponde”.

 María José,  Tens, de 28 años, con 1 hijo de  tres, denuncia que cuando fue contratada por la Seremi de Salud y entró a trabajar a la Residencia Sanitaria correspondiente al Hotel Radisson, de Santiago, con fecha 4 de junio de 2020, se demoraron dos meses en pagarles el primer sueldo y hace hincapié en “desde julio del año pasado que no me pagan las horas extras que realicé, tanto los meses de agosto, septiembre, febrero, en realidad me deben como dos millones en horas extras”.

La misma historia se repite con el profesional Técnico en Enfermería, José Navarrete, de 33 años y dos hijos, quien denuncia que fue desvinculado el 30 de septiembre de este año  “nos llamaron compañeros para ir a ciertos horarios a la oficina que tienen la Seremi en calle Bulnes y cuando nos citaron nos entregaron carta de desvinculación, dijeron que tenían 60 días para pagar el finiquito y horas extras, hay colegas que llevan 5 meses sin finiquitos”. Finalmente, José  agrega notoriamente afectado “están jugando con lo que nos corresponde, esto afecta a la familia y a los niños”

LaRed.cl tomó contacto con el área de comunicaciones de la Seremi de Salud Región Metropolitana, quienes harían las consultas al área de administración y finanzas para interiorizarse de la situación y dar una respuesta. Al cierre de esta nota eso aún no ocurría.