53 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo caducadas en Atacama: Minsal asegura que “no hay riesgo para la salud”

Se informó que ya se contactaron con el laboratorio Pfizer para conocer el tiempo óptimo en que se podrá tomar un test de anticuerpos a los pacientes.

Un grave error se cometió en la región de Atacama con 53 pacientes que fueron vacunados con dosis de refuerzo Pfizer que estaban caducadas, luego que éstas permanecieran más de 31 días después de su periodo de descongelamiento.

El hecho, que se conoció este jueves, ocurrió hace dos semanas, y afectó a pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador, según informó la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, quien también planteó que estas personas pueden tener una menor respuesta inmunogénica, esto quiere decir una menor cantidad de anticuerpos contra SARS-CoV-2 ante esta inoculación.

Aseguran que no existe riesgo para la salud

Sobre el riesgo para la salud de los pacientes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que pueda ser peligroso y entregó más detalles sobre el caso.

“Las vacunas fueron entregadas en el mes de julio a la región en distintos centros, se descongelaron en el mes de agosto y en ese contexto, primero que todo, quiero decir que no hay riesgo para la salud de las personas que se colocaron estas dosis de vacunas”, afirmó en entrevista con EmolTV.

Daza agregó que se trataba de dosis de refuerzo, es decir, “eran personas que ya tenían seguridad, estaban vacunadas y estaban protegidas”.

La autoridad también informó que se contactaron con el laboratorio Pfizer “para plantearle esta situación y qué medidas tomar”, por otro lado “se les tomará anticuerpos a estas personas, y por eso queremos conocer con el laboratorio cuál es el momento más oportuno, si es a los 15 días o 30 días después de la dosis”, y “se está haciendo una vigilancia estricta de los efectos que puedan tener estas personas”.

Foto: Shutterstock.

En Vivo