“A dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”: Loncon en el inicio del debate constitucional

La líder mapuche destacó que la Convención Constitucional “es hija de los anhelos y movilización de los pueblos” y consideró imperativo estar “a la altura de los tiempos” y trabajar arduamente para “intentar sanar las cicatrices de Chile”.

Entendiendo el peso histórico y el potente significado del 18 de octubre, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio inicio al debate de fondo del órgano que comenzará a redactar la nueva Carta Magna.

“Reciban ustedes un saludo cariñoso en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para nuestro país, para la Convención Constitucional, para los miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado en esta Convención Constitucional”, comenzó Loncon tras decir unas palabras en mapudungún.

La presidenta de la Convención puso hincapié en la importancia que tiene este proceso inédito en la historia de Chile donde “por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, y en condiciones de igualdad y de horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”.

“Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y movilización de los pueblos comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos. Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, afirmó la líder mapuche.

Cabe recordar que el inicio del debate se da en medio del segundo año de la conmemoración del estallido social, en un periodo complejo producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y a un poco más de un mes de las elecciones presidenciales.

“Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y el pensar”, fue la invitación de Loncon.

La presidenta del órgano redactor puso en relieve el apoyo masivo de la ciudadanía a los constituyentes, destacando que “hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones nuestra existencia”.

“Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, hizo hincapié en el mandato popular de un Chile diverso y participativo.

“Somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes proceso de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”, afirmó el abogado constitucional.

“Hoy empieza un proceso político, social y cultural, que demuestra que otros mundos son posibles”, cerró.

Fotos: Shutterstock/Captura de video