A lo “Make America Great Again” de Trump: Kast cita frase de la dictadura en su cierre de campaña

Pese a que el candidato del Frente Social Cristiano se desmarcó de la figura de la viuda del dictador, afirmando que “no soy cercano a la familia”, en su discurso dijo que “Chile es y será un país de libertad”, una frase que se gritaba en los actos de la dictadura. Por su parte, la carta del pacto Apruebo Dignidad recordó que falleció impune y que “trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”.

Si estas elecciones presidenciales ya estaban con una fuerte carga simbólica, el día del cierre de campaña agregó otro hecho que vino a poner más tensión a solo dos días de los históricos comicios: la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

El fallecimiento de la ex presidenta de CEMA Chile puso en una posición incómoda al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, debido a que siempre se ha identificado con la figura del dictador, por lo que muchos esperaban qué posición iba a tomar y si eso iba a perjudicar en las urnas.

Previo a su cierre de campaña en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes, el líder del Partido Republicano desconoció tener cercanía con la familia del ex dictador y descartó asistir al funeral.

“Es un funeral privado, los funerales privados son para familiares cercanos. Yo no conocí a la señora Lucía Hiriart, yo no soy cercano a la familia”, afirmó en una entrevista, pese a que en redes sociales le recordaron su apoyo explícito en la campaña del Sí y su frase “si Pinochet estuviera acá, se tomaría un café conmigo en La Moneda”.

Incluso algunos adherentes le pidieron que tuviera un gesto con la “familia militar” y hacia la figura de la viuda de Pinochet. Sin embargo, Kast decidió alejarse lo más posible sabiendo que eso podía quitarle votos del centro.

Pese a sus intentos de desmacarse del pinochetismo y el hecho de que en su discurso no nombró a la viuda de Pinochet, dijo que “Chile es y será un país de libertad”, una frase que se gritaba en los actos de la dictadura.

Inevitablemente trajo a la memoria la frase “Make America Great Again” que Donald Trump ocupó en su campaña presidencial de 2016, haciendo un guiño al similar eslogan “Let’s Make America Great Again” que utilizó Ronald Reagan en su campaña de 1980.

Como era de esperar, continuó atacando a su contendor recordándole una vez más su reunión con el asesino de Jaime Guzmán y que “aquí no hay noticias falsas”, defendiéndose de las acusaciones de esparcir fake news a través de las redes sociales.

Por su parte, Boric cerró su campaña con un acto en el Parque Almagro. Previo a ello y tras conocerse la noticia de la muerte de Hiriart, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, recordando que la viuda del dictador falleció en la impunidad.

“Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”, señaló.

Sin nombrar a Kast, le recordó su cercanía con la dictadura de Pinochet y le dijo a sus adherentes que “nos uniremos para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo”.

“Somos una generación que aprende de los que vinieron antes, y nos unimos para derrotar la dictadura. Nos unimos para democratizar Chile, nos unimos para tener una nueva Constitución y ahora nos vamos unir para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo”, señaló.

También hizo referencia a la Convención Constitucional y la importancia histórica del proceso.

“Estamos orgullosos de que por primera vez en nuestra historia, estamos escribiendo la primera Constitución democrática, paritaria y con los pueblos originarios de nuestra patria”, indicó.

Fotos: Captura de video/Flickr/Wikipedia