“Absurdas excusas”: Las reacciones luego de que Parisi retrasó su vuelta al país por tener Covid

“El test completo de PCR dio positivo”, señaló el candidato del Partido De la Gente, quien deberá hacerse otro en 10 días más por lo que no llegará para los comicios del 21 de noviembre. “Lleva semanas anunciando su regreso y fallándole a su militancia, a sus adherentes”, dijo el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

“Si pone un pie en Chile, no puede volver a salir del país”, decía hace algunos días el abogado y panelista de Hola Chile, Claudio Rojas, sobre la situación judicial del candidato presidencial Franco Parisi.

Sin embargo, el líder del Partido De la Gente ha negado que esa sea la razón por la que no ha llegado a Chile, pese a que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina.

Primero dijo que su retraso se debía a un tema laboral, luego que era por la convalidación de las vacunas contra el coronavirus y ahora afirmó que no podrá estar antes de las elecciones debido a que, según dijo, dio positivo por Covid-19.

“Ya sabíamos más o menos como venía la mano por el test rápido y el test completo de PCR dio positivo, lamentablemente”, señaló anoche en un video que publicó en Internet.

Según explicó, tiene su programa de vacunación completo y si bien ha tenido “los típicos malestares del resfrío, dolor de cabeza, garganta, muscular”, aseguró estar relativamente tranquilo.

“Tendré que estar aislado, me tengo que hacer un test en diez días más para verlo, pero por lo general son 14 días”, explicó el candidato.

“Lo bueno es que seguimos creciendo, seguimos muy fuerte en las redes y yo sé que hay personas que nos van a molestar con esto, pero esta ha sido una pandemia desgraciada que se ha llevado la vida de muchas personas, lamentablemente”, agregó Parisi.

Sin embargo, el abogado Claudio Rojas señaló hace algunos días en Hola Chile que Parisi no puede pisar territorio chileno porque arriesga no poder salir del país hasta que se solucione el tema judicial por la deuda de 200 millones de pesos por pensión alimenticia.

Según explicó Rojas, quien se comunicó con la defensa de Parisi, lo que está alegando el candidato es que no debe 200 millones de pesos porque pagó directamente la mensualidad de los colegios. Sin embargo, el tribunal le señaló que debió haber depositado el dinero en la libreta de ahorro y no hacer el pago directamente.

“Esa es la pelea judicial que hay hoy en día. El Tercer Juzgado de Familia le denegó a Parisi la posibilidad de comprender que el pago de los colegios realizado directamente por él sean entendidos como pago de deuda de pensión alimenticia y por lo tanto ninguno de los comprobantes que acompañó sirven para bajar estos $200 millones de deuda que él tendría a la fecha”, señaló Rojas.

Rojas agregó que el abogado de Parisi le indicó que presentaron un recurso de apelación y el tribunal lo rechazó por un tema de forma porque la resolución no era apelable.

“Esa apelación ni siquiera se ha puesto en tabla y hablaba con el abogado que es imposible que el fondo de estas materias se vea antes de las elecciones. El tema judicial no hay cómo solucionarlo antes del 21 de noviembre”, señaló Rojas.

Según el abogado, Parisi todavía tiene el arraigo en el país por lo que si pisa territorio chileno no puede volver a Estados Unidos hasta solucionar sus problemas judiciales.

“Si él quiere venir a la candidatura acá a Chile a ponerse la banda si quiere ser elegido presidente, necesariamente tiene que asumir el riesgo de que no va a poder volver a Estados Unidos”, afirmaba Rojas.

En el video, Parisi señala que tendría que hacerse un nuevo test en 10 días más, confirmando que no podrá llegar para las elecciones del 21 de noviembre.

El anuncio de Parisi generó críticas desde el mundo político, donde se le cuestionó por no tener consideración por su electorado y dar “absurdas excusas”.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, fue uno de los primeros en criticar a Parisi, asegurando que “lleva semanas anunciando su regreso y fallándole a su militancia, a sus adherentes”.

“Es una injusticia porque legítimamente sus electores quisieran verlo, enfrentándose en los debates, estando recorriendo Chile, mirando y tocando el corazón de los chilenos. Lo que ha hecho Franco Parisi es una injusticia para su propio electorado”, agregó.

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que “alguien que aspira dirigir los destinos de nuestro país, lo mínimo que puede hacer es estar en este país“.

“A nosotros nos parece que en cualquier sociedad desarrollada y con un país que avance en profundizar la democracia partiendo por la educación cívica, no puede tener chance una persona que ni siquiera está aquí para poder representar los destinos de nuestro país”, añadió.

Por su parte, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, señaló que “creer que la respuesta es votar por un candidato que ni siquiera ha pisado suelo chileno con absurdas excusas es algo profundamente equivocado”.

En esa línea, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que “hay que regular que quien aspira a ser Presidente de la República tiene que estar en el país. Es un requisito mínimo de quien pretende ser la máxima autoridad del Estado”.

“Hay que establecer que para hacer campaña hay que estar en Chile”, agregó.

Fotos: Flickr/Captura de video