28 comunas vuelven a cuarentena mientras que demanda de camas UCI roza el 95%

El máximo de cupos intensivos superó el peak de la “primera ola” registrado en julio pasado. El Minsal estima que la próxima semana se necesitarán 300 camas UCI adicionales.

Este jueves 28 comunas del país volvieron a Fase 1, de las cuales nueve corresponden a la Región Metropolitana, luego del alza sostenida de casos positivos de Covid-19 y que tiene preocupado a las autoridades por la demanda de camas UCI.

“El llamado es a todos los chilenos porque se inicia un proceso de cuarentena a lo largo del país, donde un número muy importante de comunas ingresan a este sistema que tiene por objeto controlar, resguardar el tránsito y hacer que muchas personas tengan que cuidarse”, señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Esta semana la red asistencial superó la demanda de camas UCI registrada en julio del año pasado durante la “primera ola”.

Hasta ayer miércoles 17 de marzo, la ocupación de camas UCI era de 94,2%, con 2.133 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. La disponibilidad de ventiladores es de apenas 188.

Ante el crítico escenario, la autoridad estima que la próxima semana se necesitarán 300 camas UCI adicionales.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac a La Tercera.

La situación de la Región Metropolitana sigue la tendencia a nivel nacional. Según el exsubsecretario Luis Castillo, en los próximos días se espera un aumento de contagios por lo que se necesitarán cerca de 250 camas.

“En los próximos siete días se van a requerir, al menos, 250 camas más, libres, enfocadas para recibir pacientes principalmente en la región Metropolitana. Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18% en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5% del total de contagios”, señaló.

Fotos: Shutterstock