A pesar de la presión social y los más de 75.000 muertos por Covid, Duque afirma que la Copa América se hará en Colombia

“Sería absurdo que no se juegue la Copa América acá cuando sí se va a jugar la Eurocopa”, dijo el mandatario colombiano.

Las manifestaciones en Colombia y la violenta represión por parte de la policía ya dejan una veintena de muertos a más de una semana de protestas, las que se originaron por una reforma tributaria y que derivó en demandas para mejorar condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones.

La fuerte represión por parte de los aparatos de seguridad del Estado, ha encendido las alarmas en la región y acusan al gobierno de estar violando los derechos humanos.

“El gobierno de Colombia debe tomar medidas urgentes para bajar las tensiones y proteger los Derechos Humanos. Si el gobierno declara el estado de conmoción interior, estaría haciendo exactamente lo contrario”, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rigths Watch.

Esto se suma a la crisis sanitaria que está viviendo el país cafetero, donde ya suma más de 75.000 muertos por Covid-19 y el número de contagios está cerca de los 3 millones.

A pesar de este difícil contexto social y sanitario, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la Copa América se realizará en el país.

Según el calendario de la Conmebol, la Copa América 2021 se realizará en Argentina y Colombia entre el 13 de junio y el sábado 10 de julio. Sin embargo, a mediados de mayo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en duda la realización del evento deportivo en su país.

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, señaló el mandatario argentino.

Postura diametralmente distinta a la de su par colombiano, quien afirmó que el torneo continental sí se realizará en tierras cafeteras.

“En este año hemos dicho que estamos firmes y vinieron controversias. Hay que ver que la Eurocopa se jugará en los mismos tiempos con vacunas, burbujas sanitarias y demás. Sería absurdo que no se juegue la Copa América acá cuando sí se va a jugar la Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas son similares o incluso peores allá”, dijo en conversación con Blu Radio.

“Se han jugado los torneos locales en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, sin problemas, ya tenemos experiencia en los protocolos. Lo que estaba por definirse era si se hacía con Argentina o no, yo he dicho que un mensaje muy bonito es hacerla los dos. Lo que me ha transmitido el ministro Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países”, agregó.

Foto: Wikipedia