AFP Provida prestó $6.387 millones a sociedad en quiebra de Álvaro Saieh

Inversiones Terra, matriz de VivoCorp, mantiene un proceso de liquidación forzosa y desde 2019 ha recibido una serie de créditos por parte de instituciones financieras, entre ellas, la administradora de fondos de pensiones. 

Desde el 2019 que la sociedad Inversiones Terra, controlada por Álvaro Saieh y que actualmente se encuentra en insolvencia, ha recibido una serie de créditos por parte de instituciones financieras.

La compañía, matriz de VivoCorp, mantiene un proceso de liquidación forzosa y se acogió al procedimiento de reorganización judicial para poder forzar un acuerdo de pago.

Según señala La Segunda, el 24 de junio de 2019 los bancos BTG Pactual, Internacional, Consorcio y el fondo BTG Pactual Deuda Privada otorgaron un crédito en conjunto por 3.750.000 UF, es decir, $114 mil millones.

Entre los acreedores también se encuentra AFP Provida, “actuando por y para los fondos de pensiones Tipo A, B, C, D y E que administra”, según señala el contrato, otorgando un préstamo por 210 mil UF, lo que equivale a $6.387 millones.

Aunque AFP Provida no se encuentra entre los acreedores que pidieron en cierre formal de Inversiones Terra, los acreedores que pidieron la medida citaron a Provida en el documento, donde informan al tribunal la aceleración del pago del dinero prestado, luego de que incumpliera una cuota del crédito, que venció el 24 de junio pasado, según los documentos presentados ante el 24º Juzgado Civil.

En el caso de que el proceso avance, AFP Provida se verá obligada por la ley a reconocer los créditos vencidos.

Cabe recordar que Saieh fue controlador de Provida en la década de los 90 hasta que en 1999 la vendió a BBVA.

En junio de este año El Mostrador informaba de que los acreedores chilenos acudieron a la justicia para demandar a Saieh, a quien acusan de retirar millones de dólares a empresas relacionadas previo a la quiebra, en operaciones dudosas, y piden revertirlas.

“Durante los últimos años CGB ha realizado una serie de operaciones de escasa o nula racionalidad económica con sus sociedades relacionadas, que ha implicado una descapitalización de CGB, mermando en forma substancial su patrimonio al nivel de prácticamente vaciarlo por completo, en perjuicio de sus acreedores”, señalan.

Un mes después, Diario Financiero informaba de que el empresario se encontraba en Estados Unidos y que aprovecharía de reunirse con algunos de sus acreedores que reclaman millonarios impagos.

Sin embargo, fuentes cercanas a Saieh indicaban que era difícil que se reuniera para llegar a un acuerdo ya que todo ya estaba en manos de la justicia estadounidense luego que CorpGroup Banking (CGB) y otras sociedades del empresario se acogieran al Capítulo 11 de la legislación de quiebra de ese país, como una forma de renegociar casi 1.800 millones de dólares

Fotos: Flickr/Shutterstock