Alemania suspendió la vacuna de AstraZeneca “como medida de precaución”

El Ministerio de Salud alemán señaló que son “necesarias más investigaciones” tras conocer informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Europa.

La semana pasada Dinamarca anunció la suspensión temporalmente la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, tras conocerse “graves casos de trombos”.

La decisión de las autoridades danesas fue seguida por otros países europeos como Bulgaria, Islandia y Noruega, mientras que Italia, Rumanía, Austria o Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de solo algunos lotes.

Ahora fue Alemania la que tomó la decisión de suspender la vacuna de la farmacéutica británica como “medida de precaución” después de reportes de incidentes de coagulación. Las autoridades germanas indicaron que es necesario examinarlos más de cerca.

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones”, dijo el Ministerio de Salud alemán.

La decisión de la autoridad se tomó por recomendación del Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países de la Unión Europea, según señala DW.

Hay que recordar que tras conocerse los casos de trombos en algunos pacientes que recibieron la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa de AstraZeneca afirmando que “no hay razón para no utilizarla”.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS en un punto de prensa en Ginebra.

Harris reiteró que no se ha probado relación causal entre la vacuna y las afecciones descritas, y que la suspensión “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”.

Foto: Shutterstock