Anulan todas las condenas contra Lula da Silva en el caso “Lava Jato”

Si el Supremo Tribunal Federal respalda el fallo, el ex mandatario podría participar en las elecciones de 2022.

La Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva relacionadas con la Operación “Lava Jato”.

El juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF), anuló todas las sentencias en contra del ex mandatario brasileño y que tenían relación con los tres procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro.

“Con la decisión se declararon nulas todas las decisiones dictadas por el Juzgado XIII Federal de Curitiba y se determinó el envío de los respectivos expedientes a la Sección Judicial del Distrito Federal”, dice una nota enviada a la prensa por la oficina del juez.

Se trata de procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, a una casa de campo en la localidad de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, según señala BBC.

Hay que recordar que en julio de 2017 Moro condenó a Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión, acusado de corrupción y blanqueo de dinero, en el caso del departamento triplex, en el marco de la Operación “Lava Jato”, convirtiéndose en el primer expresidente condenado por corrupción pasiva en la historia de Brasil.

Fachin justificó su decisión en que los casos citados, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el caso Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según Fachin, la justicia de Curitiba “no tenía competencia legal” sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, que todavía no ha sido convocado.

Si el Supremo Tribunal Federal respalda el fallo de Fachin, Lula recuperará sus derechos políticos por lo que podría participar en las elecciones de 2022.

Foto: Shutterstock