Arturo Zúñiga: ‘Hay personas que han hecho mucho daño al manejo de la pandemia’

Sin entregar nombres, el ex subsecretario de Redes Asistenciales señaló que hay personas que “no han actuado con la responsabilidad del cargo que tienen”.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio su primera entrevista a dos meses de su salida del gobierno de Sebastián Piñera.

El actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, se refirió al manejo de la pandemia por parte del gobierno y señaló que las autoridades no han logrado “transmitir correctamente el mensaje acerca del bien común”, para que la ciudadanía comprenda la importancia de cumplir las medidas sanitarias.

Además, acusó “mezquindad” por quienes cuestionan la gestión del gobierno frente a la pandemia. “Hay personas que le han hecho mucho daño al manejo de esta pandemia, por sacar pequeños réditos políticos”, dijo en entrevista con La Tercera.

“Hay personas que se han aprovechado de esta situación, no han actuado con la responsabilidad del cargo que tienen, ya sea cargo público, privado o gremial”, dijo sin entregar nombres.

“Se nos trató de antidemocráticos cuando planteamos la posibilidad de que el Plebiscito no se iba a poder realizar en abril. O cuando nosotros queríamos posponer la cuarentena y los alcaldes querían la cuarentena total en el país no habiendo vacunado a la población ni siquiera por influenza. Si nosotros hubiésemos seguido al pie de la letra esas recomendaciones, estaríamos en graves problemas”, señaló.

Sobre las cuarentenas para atajar el alza de contagios, Zúñiga dijo que aunque no se han realizado estudios sobre el tema, “creo que las cuarentenas son más dañinas versus los años de vida perdidos por las patologías no atendidas”.

“La experiencia en otros países ya nos ha dado algunas luces acerca de cuáles son las estrategias más convenientes y pareciera ser que las cuarentenas no logran lo esperado”, explicó.

Fotos: Ministerio de Salud