Biden calificó de “pensamiento neandertal” la decisión de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla

“Es un gran error”, dijo el mandatario estadounidense tras la polémica generada por gobernador de Texas Greg Abbott que relajó las medidas de prevención.

El gobernador de Texas Greg Abbott sorprendió el martes de esta semana al anunciar que se levantaría el mandato de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

Abbott también dijo que las empresas de cualquier tipo de negocio podrán abrir al 100% a partir del 10 de marzo. “Demasiados tejanos han sido marginados de las oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeñas empresas han luchado para pagar sus facturas. Esto debe terminar. Ahora es el momento de abrir Texas al 100%”, señaló.

El mandato del gobernador generó polémica e incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de un “gran error” la medida, tomando en cuenta que Estados Unidos es el país con el mayor número de contagiados por coronavirus, cifra que a la fecha supera los 28 millones de casos positivos.

“Creo que es un gran error, espero que todo el mundo se dé cuenta ahora de que estas mascarillas marcan la diferencia”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en la Casa Blanca, según señala CNN.

Biden calificó de “pensamiento neandertal” el creer que porque las personas están recibiendo la vacuna se pueden relajar las medidas de prevención.

“Hemos sido capaces de adelantar todo para que hacia finales de mayo haya suficiente para que todos los estadounidenses adultos puedan recibir una dosis, y la última cosa que necesitamos es el pensamiento neandertal de que, entretanto, ‘todo está bien, quítense las mascarillas’. Olvídense de eso”, afirmó.

Por su parte, Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo que no es el momento de levantar todas las restricciones.

“Cada individuo tiene el poder de hacer lo correcto, a pesar de lo que decidan los estados”, recordó durante una conferencia de prensa e instó a la población “a continuar llevando una mascarilla, respetando la distancia social”.

Fotos: Shutterstock