Bolsonaro dice que el pueblo brasileño “merece sufrir” si vota por Lula en las próximas elecciones

El mandatario brasileño se refirió a la eventual candidatura presidencial del líder del Partido de los Trabajadores, luego que la semana pasada se confirmara la anulación de todas sus condenas en el caso Lava Jato.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Brasil confirmó la anulación de todas condenas que pesaban sobre Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato, lo que le deja el camino despejado para una eventual candidatura presidencial para 2022.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha criticado con dureza el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro, al que culpó del “mayor genocidio de nuestra historia”.

El actual mandatario se refirió a la posible candidatura de Lula y afirmó que el pueblo brasileño “merece sufrir” si en las próximas elecciones vota por el fundador del PT.

“Un pueblo que podría votar por un tipo así es un pueblo que merece sufrir”, dijo Bolsonaro a la salida del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro cuestionó la administración de Lula (2003-2010) afirmando que “el pueblo se acostumbra a los beneficios”, a diferencia de su gobierno que, según él, defiende la “meritocracia”.

Sobre el cuestionamiento a su manejo de la pandemia, Bolsonaro dijo que “el daño de las cuarentenas” es mayor, con “una generación sin escuela, gente muriendo por depresión, quiebra económica”.

Hay que recordar que Brasil es el tercer país en el mundo con más casos positivos de Covid-19, superando los 13 millones de contagiados y el segundo con más número de fallecidos, al punto que expertos en salud pública advierten que el gigante sudamericano se encamina hacia una “pérdida inimaginable de vidas”.

Sobre su posible candidatura presidencial, Lula dijo la semana pasada que está abierto a competir si es necesario sacar a Bolsonaro,

“Si es necesario y tengo que ser candidato en el 2022 para ganar las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro”, dijo al canal C5N.

Sin embargo, aclaró que no tiene que ser él el candidato de la oposición: “Yo tengo 75 años, yo me considero que tengo una buena salud, estoy bien físicamente, pero no tengo que ser yo obligatoriamente, podemos escoger a alguien que pueda representar los intereses progresistas del país”.

Foto: Shutterstock