Boris Johnson afirma que hay indicios de que la variante británica del Covid-19 es más mortífera

Las autoridades del Reino Unido señalaron que puede ser entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la descubierta en China en 2019.

Preocupación ha causado desde finales del año pasado la aparición de una variante del Covid-19 en el Reino Unido. Aunque en un primer momento se dijo que a pesar de ser más contagiosa, no era más mortífera que la descubierta en China en 2019.

Sin embargo, este viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que hay indicios de que la nueva cepa podría estar asociada a una mayor mortalidad.

“Hemos sido informados de que, además de propagarse más rápidamente, también hay algunos indicios de que la nueva variante, descubierta por primera vez en Londres y el sureste de Inglaterra, puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad”, afirmó Johnson durante una rueda de prensa, según informa CNN.

Sin embargo, la autoridad británica aclaró que las pruebas actuales muestran que las vacunas que se han desarrollado hasta ahora siguen siendo eficaces contra esta nueva variante.

Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno, señaló que la variante británica es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original, aunque se desconoce todavía por qué.

“Para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14”, agregó el director médico de Inglaterra, Chris Witty.

Hay que recordar que la canciller alemana, Angela Merkel, anunció esta semana nuevas medidas para bajar la curva de contagios, en particular, el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas, en parte por la cepa británica, la que ya está en 10 países de Europa.

“No es momento de bajar la guardia y es necesario actuar ahora contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en Reino Unido”, expresó.

La medida está siendo estudiada por otras naciones europeas, mientras que Francia siguió los pasos de Alemania y también exigirá el uso obligatorio de las mascarillas quirúrgicas.

Foto: Shutterstock