Canadá declara a la organización Proud Boys como grupo terrorista

La agrupación de extrema derecha liderada por Enrique Tarrio entró en la lista negra del gobierno de Justin Trudeau.

La organización de extrema derecha Proud Boys se lanzó en septiembre de 2016 pero comenzó a tomar notoriedad en 2020 luego que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refiriera a ellos en el debate presidencial con Joe Biden. Sin embargo, se hicieron mundialmente conocidos tras su participación en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Los “chicos orgullosos” son una organización nacionalista,​ neofascista, de extrema derecha que solo acepta hombres en sus filas y que promueve la supremacía blanca.

Tras los incidentes ocurridos en Washington y por el peligro que representan, el grupo liderado por Enrique Tarrio ingresó en la lista negra de Canadá y declarados como grupo terrorista, según CNN.

“El Gobierno canadiense continuará tomando las medidas adecuadas para contrarrestar las amenazas terroristas hacia Canadá, sus ciudadanos y sus intereses en el mundo”, dijo Bill Blair, ministro canadiense de Seguridad Pública, al anunciar esta semana la inclusión de 13 nuevos grupos a la lista de entidades terroristas del país norteamericano.

Aunque la preocupación de las autoridades canadienses aumentó tras lo ocurrido en el Capitolio, los Proud Boys tienen presencia en ese país por lo menos desde 2017, luego que cinco de sus miembros irrumpieron en una manifestación convocada por grupos indígenas en Halifax.

“Sus acciones violentas y su retórica están alimentadas por la supremacía blanca, el antisemitismo, el racismo, la homofobia, la islamofobia y la misoginia, y desafortunadamente, a menudo en combinación con todo lo anterior”, agregó Blair.

Además de la organización liderada por Tarrio, en la lista se incluyeron otras tres de extrema derecha: Atomwaffen Division, The Base y Russian Imperial Movement. De esta manera, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en considerar a los Proud Boys como una organización terrorista.

Foto: Shutterstock