Canciller y vacuna de AstraZeneca: “Estamos en condiciones de tener un suministro adicional para cumplir la meta de 15 millones vacunados”

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, luego que una docena de naciones europeas suspendieran la administración de la vacuna británica tras conocerse “graves casos de trombos”.

La semana pasada Dinamarca anunció la suspensión temporalmente la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, tras conocerse “graves casos de trombos”.

Esto provocó que una docena de países, entre los que se encuentra Alemania, Italia, España y Francia, suspendieran el suministro de la vacuna británica.

A raíz de los casos conocidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para el martes a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna, aunque dijo mantuvo su respaldo y afirmó que los países deben seguir administrándola por ahora.

Respecto a la situación en Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que el país está en condiciones de llegar a la meta de los 15 millones de vacunados.

“Nosotros estamos en condiciones, si se llegase a producir un inconveniente, tener un suministro adicional para cumplir la meta de 15 millones vacunados”, dijo el Canciller en conversación con Radio Duna.

Allamand agregó que están en conversaciones con el laboratorio CanSino Biologics y alternativas con la vacuna Sputnik.

“Tenemos conversaciones con el laboratorio #cansino y estamos viendo alternativas con la vacuna #Sputnik. Estamos monitoreando permanentemente el paisaje de los laboratorios para que podamos asegurar que la cadena de suministro se mantenga firme”, afirmó.

“Todavía estamos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AZ para prevenir el COVID-19 con sus riesgos asociados de hospitalización supera los riesgos de los efectos secundarios”, ha expresado. “En la actualidad no hay indicios de que la vacunación haya causado estas condiciones”, ha añadido.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dio un espaldarazo a AstraZeneca y afirmó que sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna y que superan a los riesgos de efectos secundarios.

Foto: Flickr