Seguimos con la estatua: Esta vez se querella el Consejo de Defensa del Estado por ataque incendiario a polémico monumento

Según señala el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado “este tipo de acciones afectan severamente al patrimonio nacional”.

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de incendio calificado contra quienes resulten responsables por el ataque incendiario que afectó a la estatua del general Manuel Baquedano.

En el marco de las manifestaciones del pasado viernes 5 de marzo, un grupo de individuos intentó quemar la estatua del general Baquedano, por lo que el CDE decidió querellarse “contra todos los que resulten responsables” afirmando que este tipo de actos “afectan severamente al patrimonio nacional”.

“El CDE decidió presentar una querella, por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 Nº2, del Código Penal contra quienes resulten responsables de lo ocurrido”, informaron a través de un comunicado.

“La gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo, en relación con este tipo de acciones que afectan severamente al patrimonio nacional”, indicó la institución.

El monumento al general Baquedano ha estado en el centro del debate, el que se agudizó luego de que el Ejército de Chile tildara de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes intentaron incendiar la estatua.

El CDE recordó que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo”.

“Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente”, afirman desde el CDE.

Foto: Redes sociales