Colegio Médico considera que “no es el mejor momento” para levantar el toque de queda

“Tenemos muy malas cifras, y la Red Pública y privada está muy tensionada”, señaló Izkia Siches, presidenta del Colmed.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches, se refirió a la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 30 de junio de 2021, que fue aprobada por la Cámara Baja y hoy deberá ser ratificada por el Senado.

Según Siches “no es el mejor momento” para levantar el toque de queda debido a las altas cifras de contagiados de coronavirus durante las últimas semanas.

“Tenemos muy malas cifras, y la Red Pública y privada está muy tensionada. Levantar el toque de queda o cuarentenas, hoy no es el mejor momento”, dijo en conversación con Radio Usach.

“La capacidad de las camas críticas es mucho menor de lo que vivimos en 2020. Queda la sensación de que volvemos al mismo nivel de incertidumbre que cuando la pandemia inició considerando las nuevas variantes que desconocemos el impacto que tendrá en el país”, agregó Siches.

La presidenta del Colmed también se refirió a la necesidad de modificar el plan Paso a Paso, a raíz de la confusión que existe en la ciudadanía respecto a las restricciones y condiciones que supone cada fase.

“Debemos profundizar en la comunicación de riesgo, la ciudadanía debe comprender la lógica de las medidas sanitarias, ya que así podrán colaborar de mejor forma. Existe la incertidumbre de saber por qué una comuna avanza o retrocede en el Plan Paso a Paso”, señaló.

Siches agregó que se debe encontrar otros mecanismos desde la perspectiva sanitaria para lograr el mismo fin. “Le planteamos a los parlamentarios el levantamiento del Estado de Excepción, pero era difícil ya que muchas leyes de protección social venían amarradas.

“Era importante que no causara más descontento social porque un toque de queda o Estado de Excepción sin comprensión es una herramienta que no sirve para nada”, finalizó.

Fotos: Shutterstock/Flickr