Colmed pide no relajar medidas ante baja de contagios: “Estamos en plena guerra contra el coronavirus”

El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza afirmó que “estamos en los momentos más dramáticos de la pandemia reflejado en la gran presión asistencial”.

Los últimos días, según el Ministerio de Salud, se ha registrado una baja en el número de casos positivos por Covid-19. Incluso en algunas comunas de la Región Metropolitana los casos activos han retrocedido más de un 40% desde el regreso de la cuarentena.

Sin embargo, desde el Colegio Médico hicieron un llamado a no bajar la guardia, ya que estos números no significan que esta nueva ola de la pandemia esté finalizando.

“Estamos en plena guerra contra el coronavirus y el riesgo de contagiarnos es muy alto”, señaló su presidente (s) Patricio Meza en conversación con Radio Pauta.

“Podemos afirmar en forma categórica que estamos en plena pandemia, en los momentos más dramáticos de la pandemia reflejado en la gran presión asistencial”, agregó.

Meza hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de prevención y salir solo si es estrictamente necesario.

“La comunidad también está al debe, muchas personas teniendo la posibilidad de quedarse en sus casas no lo están haciendo”, señaló.

Sobre la posibilidad de una apertura en comunas de Santiago, el médico señaló que “si hubiese mayor libertad para aumentar los desplazamientos, el llamado a la comunidad es que solo salga a la calle si tiene que hacer cosas necesarias”.

“Por ningún motivo en fase 2 apertura de cines, casinos y gimnasios. Claramente son actividades de alto riesgo” y recomendó que “hay que volver a la estrategia Paso a Paso inicial en la cual los criterios sanitarios estaban definidos y eran respetados”.

Para graficar la situación límite que se está viviendo actualmente con la pandemia, el profesional afirmó que las camas críticas están casi al tope.

“Estamos en el peor momento de la pandemia en lo que tiene que ver con la ocupación de camas críticas. Hay un índice ocupacional cercano al 100% y eso es muy delicado”, dijo.

El titular del Colmed pidió a la ciudadanía que se cuide ya que hay dificultad para tener una cama, por ejemplo, si alguien sufre un accidente.

“Cuídense, no solo de enfermarse de coronavirus, sino también de algún accidente o cualquier cosa que los pueda descompensar porque hoy es difícil encontrar cama en unidades críticas”, señaló.

Sobre la posibilidad de un retorno a clases presenciales, Meza se mostró contrario debido al riesgo de contagio que aún persiste.

“Al ministro lo invito que trate de usar su convicción para convencer a la comunidad educativa y les muestre la evidencia de que es momento de volver a clases”, sostuvo. “Creemos que hay una serie de elementos en estos momentos que hacen muy riesgosa la vuelta a clases, entre esos, porque ni la comunidad educativa está convencida”.

Foto: Shutterstock