¿Cómo Putin logró inmunidad vitalicia y la posibilidad de estar en el poder hasta 2036?

El lunes el líder ruso firmó una ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años.

El lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que le permite quedarse en el poder hasta 2036, sumando así más de tres décadas dirigiendo el futuro del pueblo ruso.

La ley que el mandatario firmó esta semana le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, con lo que abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

En teoría, el presidente ruso debería retirarse al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Sin embargo, con esta nueva ley el escenario cambia radicalmente.

La legislación señala que no se permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos, sin embargo, esta reciente modificación hecha por Putin es un traje a la medida, ya que establece que esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”.

Pero no es la única modificación que el líder ruso ha realizado para beneficio propio y así mantener el poder que ha ostentado por décadas.

En diciembre del año pasado, Putin firmó una ley que le garantiza inmunidad vitalicia y a su familia, convirtiéndolo en senador de por vida y librándolos de investigaciones, allanamientos y arrestos.

Putin es el actual presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS.

Foto: Shutterstock