Condenan a 43 años de cárcel a una mujer por criticar al rey de Tailandia

La Corte Penal de Bangkok encontró a una funcionaria culpable de 29 cargos de violación de la ley de “lesa majestad”.

Hace tiempo que las monarquías están siendo cuestionadas, debido a que muchos consideran que pertenecen a otra época y el culto a la persona puede traer consecuencias para la democracia y el desarrollo de las sociedades.

Uno de los casos más cuestionados es el de Maha Vajiralongkorn, el rey de Tailandia y décimo de la dinastía Chakri conocido como Rama X. Esto porque recientemente un tribunal de ese país condenó a 43 años de cárcel a una mujer por criticar a su majestad, según informa DW.

Se trata de una antigua funcionaria, identificada como Anchan, que la Corte Penal de Bangkok encontró culpable de 29 cargos de violación de la ley de “lesa majestad” por publicar fragmentos de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos hacia la monarquía.

La mujer, que ya ha pasado más de tres años en la cárcel a la espera de juicio, se declaró culpable durante el proceso, lo que le significó que su condena fuera reducida a la mitad, ya que la sentencia original de 87 años de prisión.

Los delitos de “Lesa majestad” son de orden público, inherente a las génesis de la civilización y a sus ciudadanos, que puede ser considerado tanto como una ofensa o como un crimen en contra de un estado (repúblicas), análogamente, rey (reinos) o emperador (imperios).

Esto ha generado un debate en Tailandia donde movimientos de protestas liderado por estudiantes pide eliminar como parte de las reformas democráticas que solicitan para el país.

Foto: Shutterstock