Contagiarse de Covid-19 conlleva mayor riesgo de sufrir trombos que vacunarse contra la enfermedad

“El riesgo vinculado directamente con el Covid es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales”, señala un estudio de la Universidad de Oxford.

Preocupación generaron a comienzos del mes pasado los casos de pacientes que desarrollaron trombos tras ser inoculados con la vacuna de AstraZeneca.

Esto llevó a varios países de Europa a suspender la administración de la vacuna británica y a Dinamarca a descartarla de forma definitiva.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Oxford, que no tienen vínculo con Oxford Vaccine Group -que fue parte de la elaboración de la vacuna de AstraZeneca, concluyó que contagiarse de Covid-19 conlleva un mayor riesgo de sufrir trombos que vacunarse contra la enfermedad.

La investigación señala que el riesgo de trombosis en los pacientes contagiados es de 39 entre un millón. Entre quienes reciben la vacuna de AstraZeneca, el peligro baja a cinco entre un millón, mientras que entre los inoculados con Pfizer o Moderna la relación es de cuatro en un millón.

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, el Covid aumenta notablemente el riesgo de trombosis venosa cerebral, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección”, señala Paul Harrison, uno de los autores del estudio.

“En segundo lugar, el riesgo vinculado directamente con el Covid es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación”, agregó.

Tras conocerse los casos de trombos en pacientes inoculados por la vacuna AstraZeneca, la Organización Mundial dela Salud (OMS), ha insistido en la importancia de vacunarse contra el Covid-19, ya que los riesgos son muy menores que los beneficios e insisten en la recomendación de vacunarse.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó hace algunas semanas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: Shutterstock