Corte Suprema autorizó realización de cultos religiosos en cuarentena

La decisión de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, se tomó basada en el artículo de la Constitución que consagra el derecho de libertad de culto.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió, de forma unánime, un recurso de protección de la corporación Comunidad y Justicia, permitiendo la realización de cultos religiosos incluso en cuarentena, pero respetando los aforos.

El máximo tribunal acogió el recurso luego de que el 8 de marzo pasado la Corte de Apelaciones de Arica lo rechazara, según informó el diario La Tercera.

La decisión se tomó en base al artículo de la Constitución que consagra el derecho de libertad de culto.

La acción judicial fue presentada en contra del ministro de Salud Enrique Paris por el “acto ilegal y arbitrario de extender la prohibición de celebrar eventos con público, aplicable a las comunas en cuarentena y, los fines de semana y festivos en comunas en transición, a las misas y demás cultos religiosos”.

La corporación Comunidad y Justicia planteó que si bien el Minsal puede restringir ciertos derechos, “ello no autoriza a suspender o afectarlos en su esencia, como en los hechos ocurre al impedir a los católicos asistir a la misa (…), lo cual vulnera su derecho al libre ejercicio del culto, garantizado en la Constitución”.

Hay que recordar que la realización de este tipo de eventos ha estado en el debate público, debido al riesgo de contagio que conlleva.

Incluso el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, se disculpó hace unos días por realizar una misa en un hogar de ancianos en Lo Barnechea que no respetó el aforo.

“Quiero expresar mis más sinceras disculpas y señalar que en ningún caso fue la intención contravenir las disposiciones sanitarias”, dijo Aós.

Foto: Shutterstock