Defensoría de la Niñez y el Sename: “No son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de NNA”

“Esto no puede seguirse repitiendo”, señaló Patricia Muñoz luego que se difundiera un video que develó gritos y llantos desde una residencia del Servicio Nacional de Menores.

Este martes se viarlizó en las redes sociales un video en el que se escuchan gritos y llantos desde un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la comuna de Providencia.

Los hechos habrían ocurrido el lunes de esta semana en la Residencia Familiar Carlos Antúnez y fueron denunciado por vecinos quienes afirmaron que este tipo de situaciones son recurrentes en esa residencia.

La Defensoría de la Niñez señaló que están recabando más antecedentes y anunció que abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

“Nos apersonamos en el lugar de manera tal de poder verificar cuáles han sido las acciones que el Servicio Nacional de Menores había adoptado ante esta situación y por qué hechos de esta gravedad se siguen reproduciendo”, señaló Patricia Muñoz.

Muñoz agregó que con los antecedentes que se han recabado hasta el momento, verificaron que no se activó el protocolo de manera adecuada.

“Esto no puede seguirse repitiendo, lo hemos sostenido como Defensoría de la Niñez, desafortunadamente seguimos observando cómo el Sename, incluso en las residencias familiares que son aquellos modelos que debieran tener un sistema de intervención distinta, no son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de NNA”, sostuvo.

Muñoz enfatizó que el hecho denunciado, constata una vez más que “no existe la especialización debida para intervenir la situación que enfrentan niños en momentos de descompensación emocional”.

“Una vez más se apersona personal de Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes que hasta la fecha hemos recabado, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen”, señaló.

Por su parte, Sename emitió un comunicado en el que afirma que “las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente. Sin perjuicio la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades”.

Foto: Flickr