Descubren en Italia casi 30 millones de dosis de AstraZeneca: casi el doble de las distribuidas hasta ahora en la UE

El lote fue hallado en una de las dos plantas que utiliza la farmacéutica británica para producir la vacuna junto a la otra ubicada en Seneffe, Bélgica.

Una investigación de la Unión Europea descubrió un total de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca “escondidas” en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni (Italia).

Según “La Stampa”, parte de las vacunas tenían como destino el Reino Unido para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

El hallazgo se logró a partir del trabajo del comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, quien visitó la planta de Leiden, en los Países Bajos, gestionada por Halix, una de las dos plantas que utiliza la farmacéutica británica para producir la vacuna junto a la otra ubicada en Seneffe, Bélgica.

El stock de vacunas descubierto en la planta en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la Unión Europea por parte de AstraZeneca.

Tras el hallazgo, el gobierno italiano se defendió de las acusaciones y afirmó que el lote de vacunas iba a ser destinado a Bélgica y no al Reino Unido, según el diario italiano.

“El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)”, señalaron las fuentes de gobierno.

El descubrimiento de las vacunas se da días después de que la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazara con retener las exportaciones de la farmacéutica británica si esta no entrega a Bruselas las dosis de vacuna acordadas.

“Tenemos la opción de bloquear las exportaciones planeadas, ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros países”, dijo Von der Leyen.

Foto: Shutterstock

En Vivo