Dinamarca suspendió la vacunación con AstraZeneca tras “graves casos de trombos”

Austria y otros países europeos también suspendieron de manera preventiva la distribución y administración de un lote de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, luego de que se registraran “graves casos de trombos” en pacientes que recibieron la inoculación.

A través de un comunicado, informaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque aclaran que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos, según señala DW.

Tras conocerse los casos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia”.

“Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Al igual que Dinamarca, las autoridades sanitarias de Austria también suspendieron de manera preventiva la distribución y administración del lote “ABV5300” de la vacuna de AstraZeneca, luego de conocerse dos casos adversos relacionados con la vacuna procedente del citado lote.

Según han informado las autoridades, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también suspendieron el uso de un lote de vacunas de la compañía británica.

“Debemos responder a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos”, dijo el director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, en un comunicado.

Brostrom aclaró que no han renunciado a utilizar la vacuna de AstraZeneca, sino que “la dejamos en suspenso”.

Por su parte, la compañía farmacéutica afirmó que sus vacunas son sometidas a estrictos controles de calidad y que no se ha confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado”.

“La seguridad del paciente es la máxima prioridad para AstraZeneca”, dijo un portavoz de AstraZeneca, según informa BBC.

“Los reguladores tienen estándares claros y estrictos de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier medicamento nuevo, y eso incluye la vacuna Covid-19 AstraZeneca”, agregó.

Fotos: Shutterstock