Investigan a diputado electo del Partido Republicano: Lo acusan de recibir 66 millones en horas extras

La Fiscalía Centro Norte inició una investigación tras una querella interpuesta por la Municipalidad de Santiago en contra de tres funcionarios. Uno de ellos es Agustín Romero, quien trabajaba como director de la Asesoría Jurídica del municipio durante la administración de Felipe Alessandri.

En el último tiempo se han conocido varios casos de irregularidades y malversación de fondos públicos o fraude en varias municipalidades, como es el caso de Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar y Maipú, entre otras.

Ahora se supo de otra denuncia que apunta a tres funcionarios de la Municipalidad de Santiago, luego que la actual alcaldesa, Irací Hassler, interpusiera una querella y que derivó en que la Fiscalía Centro Norte iniciara una investigación por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Uno de los investigados es Agustín Romero, quien trabajaba como director de la Asesoría Jurídica del municipio durante la administración de Felipe Alessandri.

Romero, quien actualmente es diputado electo por el Partido Republicano, se le acusa de recibir de forma injustificada más de 66 millones de pesos por pago de horas extras.

Según señala la querella presentada el 30 de septiembre de este año, entre 2017 y 2021, Romero anotó en los libros de asistencia que trabajó de 07:30 a 20:30 horas prácticamente todos los sábado. Sin embargo, en los registros de ingreso no aparece la llegada ni salida del ex funcionario y ahora diputado electo.

“A pocas semanas de que asumió la nueva Administración Municipal de Santiago, en el marco de información solicitada por la Contraloría General de la República, se tomó conocimiento del pago habitual de altas sumas que percibieron funcionarios de confianza del ex Alcalde de Santiago, señor Felipe Alessandri Vergara, esto es, de los señores Juan Francisco García Mac-Vicar (ex Administrador Municipal), Agustín Matías Romero Leiva (ex Director de Asesoría Jurídica) y José Ignacio Labbe Martínez (ex Jefe de Gabinete), por concepto de trabajos extraordinarios que supuestamente habrían realizado a continuación de la jornada laboral ordinaria (lunes a viernes después de las 17:30 hrs.) o durante los días sábados, domingos y festivos, conforme el artículo 63 y siguientes del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, con infracción a los deberes funcionarios propios de cada uno de ellos, entre otros, el deber de probidad que les obliga a velar por el interés institucional por sobre el particular y el deber de abstención, no obstante no corresponderle una parte de estos pagos, en consideración a no existe certeza de que hubieren desarrollado efectivamente dichos trabajos extraordinarios, especialmente aquellos correspondiente a los días sábados, domingos y festivos”, señala la querella.

Además de que las horas extras anotadas en el libro de asistencia no cuadran con los registros de ingreso y salida, tampoco coinciden con los registros del estacionamiento de la empresa SABA ubicado en Plaza de Armas y que tiene cupos especiales para los funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Al ser consultado por la querella en su contra, Romero afirmó que era “una infamia más del partido Comunista, pero me voy a defender en tribunales”, dijo a El Mostrador.

El candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que “lamenta que temas administrativos se mezclen con temas políticos”, según informa Radio Bío Bío.

Por su parte, Giorgio Jackson, diputado y coordinador político del comando de Gabriel Boric, señaló que estas prácticas “se deben eliminar en política”.

Cabe recordar que Romero es el segundo diputado electo del Partido Republicano que se ve envuelto en polémicas, luego del caso de Johannes Kaiser, quien generó indignación por una serie de videos con comentarios machistas y posturas violentas y discriminatorias.

Tras el escándalo y una serie de críticas cuestionamientos transversales, Kaiser terminó renunciando al partido de Kast.

“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable”, señaló a través de un comunicado.

Fotos: Flickr/Twitter