Donald Trump evalúa otorgarse un indulto a sí mismo

El mandatario estadounidense ha preguntado a sus colaboradores si debería hacerlo y qué impacto político y legal tendría.

Tras el inédito y violento ataque al Congreso de Estados Unidos por una turba de manifestantes a favor de Donald Trump, se está evaluando destituir al mandatario estadounidense.

Aunque quedan dos semanas para que Trump entregue oficialmente el poder, los demócratas están buscando destituirlo inmediatamente. “Este presidente no puede seguir en el cargo ni un día más”, dijo el senador por Nueva York, Chuck Schumer.

Sin embargo, Trump ha insinuado a sus colaboradores que tiene intenciones de otorgarse un indulto a sí mismo en los últimos días de su presidencia, según señala The New York Times.

“En varias conversaciones después del día de las elecciones, Trump ha comentado a sus asesores que considera la posibilidad de otorgarse un perdón y, en otras instancias, ha preguntado si debería hacerlo y qué impacto político y legal tendría en él”, señala el medio estadounidense.

El mandatario cree que sus enemigos utilizarán todos las herramientas legales para atacarlo luego que deje el poder, teniendo en cuenta los múltiples problemas legales que lo podrían llevar ante la justicia.

Sin embargo, ningún mandatario estadounidense se ha indultado a sí mismo, por lo que un posible acto de autoclemencia jamás ha sido puesta a prueba en el sistema legal.

Los expertos no están de acuerdo en si las cortes reconocerán este indulto, pero en lo que sí concuerdan es que este perdón presidencial no sería un buen precedente, ya que abre la puerta para que en el futuro otros presidentes ocupen esta herramienta para no responder por sus actos luego de que dejen el cargo.

Foto: Shutterstock