EE.UU. autoriza nuevo fármaco contra el Covid-19: reduce 85% el riesgo de hospitalización o muerte

Se trata de Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal de una sola dosis desarrollado por GSK y Vir Biotechnolog.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de Sotrovimab, un nuevo medicamento que reduce hasta en un 85% las posibilidades de hospitalizaciones o muertes.

El fármaco, que fue desarrollado gracias al trabajo conjunto de la empresa farmacéutica GSK y Vir Biotechnolog, es un anticuerpo monoclonal de dosis única para el tratamiento del Covid-19 en etapas leves a moderadas en adultos y pacientes mayores de 12 años.

A diferencia de los otros anticuerpos autorizados por la FDA que se utilizan combinándolo con otros, el Sotrovimab se dirige a la proteína Spike del coronavirus e impide la entrada del virus en las células.

“Con la autorización de este tratamiento con anticuerpos monoclonales, estamos brindando otra opción para ayudar a mantener a los pacientes de alto riesgo con COVID-19 fuera del hospital”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Según los análisis realizados, el fármaco reduce las probabilidades de que pacientes de alto riesgo terminen hospitalizados o fallezcan producto de la enfermedad

Cavazzoni destacó la importancia de expandir el arsenal de terapias con anticuerpos monoclonales y esperan que “retengan la actividad contra las variantes circulantes de COVID-19 en los Estados Unidos”.

Foto: Shutterstock