El coronavirus sería más agresivo en personas con un tipo de sangre específico

Un estudio sugiere que el Covid-19 “se siente particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

Aunque las campañas de vacunación por el coronavirus ya comenzaron en varios países del mundo, todavía no se conoce por completo al virus que hasta la fecha ha contagiado a más de 115 millones de personas a nivel mundial.

Un reciente estudio publicado en la revista Blood Advances señala que el Covid-19 sería más agresivo en personas con un tipo de sangre específico.

Los autores de la investigación sugieren que el SARS-CoV-2 “se siente particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

“En el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor o RBD. El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para comprender cómo se produce la infección”, señala la Sociedad Americana de Hematología.

Según explica Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos y autor principal del estudio “es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”.

“El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención”, agregó Stowell.

Los investigadores aclaran que el estudio no puede predecir completamente cómo este tipo de virus afectarán a pacientes de diversos tipos de sangre, aunque sí podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19.

Foto: Shutterstock