El FBI cree que el asalto al Capitolio podría haber sido planeado

La evidencia descubierta ha llevado a los investigadores a pensar que lo ocurrido la semana pasada no fue solo una protesta que se salió de control.

Nadie quedó indiferente al ver como los partidarios de Donald Trump asaltaban el Capitolio el pasado 6 de enero, justo en el momento en que el Congreso se preparaba para ratificar el triunfo de Joe Biden.

Las imágenes de violentistas irrumpiendo en el edificio y enfrentándose con las fuerzas de seguridad dieron la vuelta al mundo, donde nadie daba crédito a lo que estaba ocurriendo y cómo la policía era sobrepasada por la turba.

Sin embargo, el trabajo que está llevando a cabo el FBI sugiere un nivel de planificación que ha llevado a creer a los investigadores que no se trató solo de una manifestación que se salió de control. Esto luego de la evidencia que se ha recopilado, entre armas y las tácticas que se han visto en los registros de las cámaras de seguridad.

Algunas de las pruebas que tienen los agentes federales indican que algunos participantes en el mitin que realizó Trump en la Elipse, fuera de la Casa Blanca, dejaron el lugar antes que la mayoría, tal vez para ir a buscar elementos que usarían en el asalto al Capitolio, según señala CNN.

Entre las más de 126.000 pistas digitales del público que están analizando los investigadores del FBI, hay algunas que parecen mostrar a miembros del Capitolio junto a personas que luego estuvieron en el asalto, según señalaron dos funcionarios de seguridad. A pesar de ello, el FBI está verificando la veracidad de las afirmaciones.

Esto se suma al informe del FBI que reveló The Washington Post hace un par de días, donde se alertó de posibles ataques al Congreso un día antes de ocurridos los disturbios.

“Pónganse violentos. Dejen de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”, es la declaración que se divulgó entre los seguidores de Trump en las redes sociales y que cita el informe del FBI.

Foto: Shutterstock