El magnate chino Jack Ma, fundador de Alibaba, reaparece luego de meses de estar “desaparecido”

El millonario volvió a aparecer provocando un alza del 8.5% en las acciones en la Bolsa de Hong Kong.

Mucho se especuló sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, de quien no se sabía desde hace meses y que incluso se había especulado que estaba siendo retenido por el gobierno de Xi Jinping.

Finalmente el empresario volvió a aparecer en público dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación. “Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo”, dice en un video.

Desde finales de octubre de 2020 que no se sabía dónde estaba Ma, el que dejó reuniones agendadas y no se presentó a una serie de compromisos que ya tenía confirmados.

La ausencia del millonario chino ocurrió después de que tuviera roces con el gobierno de su país, al criticar la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como “casas de empeño”, según señala DW.

Las diferencias con el gobierno de Jinping forzó la suspensión en noviembre de la salida a bolsa de su tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group, que iba a protagonizar la mayor oferta pública de la historia.

La salida a la bolsa se iba a traducir en que la fortuna de Ma superaría los 70.000 millones de dólares, sin embargo, eso no ocurrió y por el contrario, su “desaparición” provocó que las acciones de Alibaba cayeran un 18%. Tras su aparición las acciones subieron un 8,5% en la Bolsa de Hong Kong.

Fotos: Shutterstock