“El virus está fuera de control”: Detectan en Brasil nueva variante del coronavirus con 18 mutaciones

Fue hallada en Belo Horizonte, ciudad ubicada en el estado de Minas Gerais.

La pandemia del coronavirus está fuera de control en Brasil, país que superó los 13 millones de contagiados y ya suma más de 340 mil fallecidos.

El nefasto manejo de la pandemia ha generado variantes del virus, como la P1 (Manaos), P2 (Río de Janeiro), sin embargo, la situación podría ser aún peor, ya que científicos descubrieron una nueva variante con 18 mutaciones, según informa O’Globo.

La nueva variante fue bautizada como la de Belo Horizonte, ciudad ubicada en el estado de Minas Gerais, al este del país sudamericano.

Según la publicación, las nuevas variantes de Sars-CoV-2 son preocupantes, entre otras razones, porque se replican mucho más rápido que los virus que causaron la primera ola de la pandemia en 2020.

Los especialistas han advertido que en países donde la pandemia está descontrolada, como es el caso de Brasil, hay más probabilidades de que surjan variantes del virus. “Es un círculo vicioso. Cuantas más variantes, mayor es el riesgo de transmisión y también que el virus puede escapar de las vacunas”, señalan.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Amílcar Tanuri, se mostró preocupado por la situación que está viviendo el país, ya que “están surgiendo nuevas variantes porque el virus está fuera de control en Brasil”.

A pesar de las cifras de muertes, que superan los 4.000 diarios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se opone a decretar confinamiento total. “No habrá cierre”, afirmó durante una visita a la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina.

Foto: Shutterstock