Epidemiólogo afirma que Brasil se está convirtiendo “en una amenaza para la salud pública mundial”

Para algunos especialistas, el gigante sudamericano se ha convertido en un caldo de cultivo para nuevas variantes del virus.

Brasil es el segundo país más afectado con la pandemia del coronavirus, después de Estados Unidos. Hasta la fecha suma más de 11 millones de infectados, cifra que tiene preocupados a los expertos, quienes temen que el gigante sudamericano se convierta en una amenaza a nivel mundial.

“Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global”, dice a la BBC el epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el estado sureño de Rio Grande do Sul.

La preocupación del especialista se debe a las más de 2.000 muertes diarias que está registrando Brasil. El pasado 9 de marzo, la nación sudamericana representó el 21% de todas las muertes ocurridas en el mundo, teniendo en cuenta que solamente tiene el 2,7% de la población mundial.

Un día después, el país registró 79.876 nuevos contagios confirmados, el tercer número más alto en un solo día. Esta cifra quiere decir que Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que le coloca en el puesto 11 entre los 20 países más afectados del mundo.

“Es el peor momento de la pandemia en Brasil”, afirma Margareth Dalcolmo, médica e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz.

Una muestra de la crisis que está atravesando Brasil son las unidades de cuidados intensivos (UCI), que están a más del 80% de su capacidad en todo el país.

Y el escenario en las 15 capitales estatales es peor, ya que las UCI están a más del 90% de su capacidad, incluso en Río de Janeiro y Sao Paulo.

La ciudadanía culpa a la administración del presidente Jair Bolsonaro, quien desde el comienzo de la pandemia se mostró escéptico ante la gravedad de la pandemia y en todo momento intentó bajarle el perfil. “Los políticos tardaron mucho en actuar”, dijo Adilson Menezes, de 40 años de edad.

La preocupación por lo que pasa en Brasil se debe también a la P1, la variante del virus que surgió en ese país, la que sería dos veces más transmisible que la versión original.

“Sabemos que la nueva variante es más transmisible y tenemos evidencia que va surgiendo de qué puede ser un poco más agresiva que el virus original, pero no todo tiene que ver con la variante. Como científico tengo que decirlo: es verano en esta parte del sur del mundo y la gente aquí en Año Nuevo participó en reuniones masivas por todas partes, así que la variante lo está haciendo más difícil, pero no es sólo la variante”, dice Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Para algunos especialistas, Brasil se ha convertido en un caldo de cultivo para nuevas variantes del virus, debido al poco respeto a los protocolos y la escasez de vacunas.

Foto: Shutterstock