Revisa acá las ofertas imperdibles de Tienda La Red

¿Es necesaria  una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Desde el Ministerio de Ciencias señalaron que todavía hay que estudiar las posibilidades y las nuevas variantes, aunque “es una alternativa siempre”.

Chile está pasando por el peor momento de la pandemia. El alza sostenida de contagios por coronavirus tiene a la red de salud al límite y a punto del colapso. Una realidad que para muchos es difícil de entender, ya que el proceso de vacunación ha sido todo un éxito y destacado a nivel mundial.

En medio de este complejo escenario, se está discutiendo la posibilidad de suministrar duna tercera dosis de vacunas, por el temor de que la población no alcance la ansiada inmunidad que se requiere, sumado al temor de las variantes brasileña, británica y sudafricana.

Sin embargo, la autoridad ha sido cauta al respecto y afirmó que todavía hay que estudiar las posibilidades y las nuevas variantes.

“Tenemos estar atentos a las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre”, señaló Rafael Araos, especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Ministerio de Salud.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, también fue consultado sobre la posibilidad de una eventual tercera dosis. “Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimiento y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas”.

“Actualmente no tenemos información acabada de cuánto dura la inmunidad y si es necesaria una tercera dosis. Sin embargo, se están monitoreando esos avances a nivel internacional, pero también lo estamos haciendo en Chile”, explicó Couve.

Similar visión tiene Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien cree que es apresurado hablar de una tercera dosis.

“Hablar de que se necesita una tercera dosis es prematuro, nuestra realidad es distinta a la de otros países. Se va a tener que ver con más tiempo, lo más importante es seguir con la vacunación”, indicó.

Hay que recordar que aunque Chile es líder en el proceso de vacunación, aún más de la mitad de la población no ha recibido la vacuna, por lo que aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Fotos: Shutterstock/Ministerio de Ciencias

En Vivo