Estudio señala que la vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión del Covid-19

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del coronavirus, según señala un estudio de ambas instituciones. Sin embargo, la investigación aún no ha sido validada por científicos independientes.

A raíz de las muestras obtenidas de los voluntarios en el Reino Unido, los autores de la investigación sugieren que la transmisión del Covid-19 se redujo en un 67% después de la primera dosis.

Según explicó el director del proyecto, Andrew Pollard, la vacuna puede tener un “enorme impacto” en términos de transmisión, aunque aclaró que las pruebas se realizaron antes de la aparición de las nuevas variantes.

La investigación indica que la vacuna tiene una eficacia del 76% tras la primera dosis, la que se mantiene durante tres meses, mientras que tras la segunda dosis la eficacia sube al 82%, según señala DW.

“Si estas vacunas reducen la transmisión en la medida indicada, significará que se podrán relajar las restricciones antes que si tuviéramos que esperar a la inmunidad colectiva”, estimó el doctor Gillies O’Bryan-Tear, exdecano de la Facultad de Medicina Farmacéutica de Londres.

Los resultados del estudio refuerzan la estrategia del gobierno de Boris Johnson de posponer la segunda inyección hasta 12 semanas después para poder vacunar a más gente rápidamente.

Hay que recordar que Reino Unido registra más de 3 millones de contagiados, siendo el país más afectado de Europa y el cuarto a nivel mundial.

Foto: Shutterstock