Expertos de la OMS viajarán a Wuhan para buscar el origen del Covid-19

Un grupo de científicos de diversas partes del mundo llegarán el jueves 14 para investigar dónde y cómo se originó el coronavirus.

La misma semana en la que se cumple un año desde que se confirmó la primera muerte por Covid-19 en Wuhan, las autoridades Chinas anunciaron que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajarán a esa ciudad para investigar los orígenes del coronavirus.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, el equipo de la OMS volará el jueves 14 de enero procedente de Singapur y estará conformado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, según informa EFE.

A su llegada a China, los expertos deberán estar en cuarentena para luego unirse a los científicos locales que trabajarán en la búsqueda del origen del virus.

El anuncio de las autoridades chinas se da días después de que se cancelara un viaje de un equipo de investigadores de la OMS debido a que Pekín no había emitido los permisos necesarios para entrar al país.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a raíz de la cancelación del viaje. Aunque desde China aclararon que fue un malentendido, por meses el gigante asiático se ha mostrado reticente a permitir una investigación internacional independiente.

“Me han asegurado que China está acelerando los procedimientos internos para el despliegue de la misión lo más pronto posible”, afirmó Adhanom Ghebreyesus en esa oportunidad.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, intentó explicar que el viaje tiene como objetivo entender los orígenes del virus y no encontrar culpables.

“Se trata de comprender los orígenes de la pandemia, no de encontrar un responsable”, declaró el epidemiólogo irlandés.

Foto: Shutterstock