Familiares de víctimas de Antuco por cierre de campaña de Kast con charros en su monumento: “Es como zapatear en un cementerio”

 Angélica Monares, hermana del único Sargento fallecido en la tragedia de Antuco y representante de la agrupación de los familiares de los 45 jóvenes,  expresó su malestar por acto con baile y charros en el lugar que recuerda a las víctimas de la peor tragedia de los últimos años en la institución castrense.

Profundo malestar, rechazo y pena ha causado en la agrupación de familiares de soldados fallecidos en Antuco AFASFA por el acto de cierre de campaña del comando del candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, el cual se llevará acabo hoy a las 19.00 horas en la plaza memorial Mártires de Antuco.

Recordar que fueron 45 jóvenes, entre ellos 1 Sargento y 45 conscriptos, que el año 2005 fallecieron en la tragedia más grande que ha vivido el país con integrantes del Ejército de Chile, donde por orden de su jefaturas llevaron a cabo una marcha con viento blanco que los llevó a la muerte.

Angélica Monares hermana del único militar de planta que iba en la expedición de grado de Sargento (Q.E.P.D), indicó a la Red.cl, que las familias se comenzaron a comunicar tras observar que afuera de las oficinas del Comando de Kast en los Ángeles, había un letrero que indicaba “Gran cierre de campaña de Kast con los Charros…”.

El repudio a esta actividad se manifiesta en el mail hecho llegar a la Red.cl “Con sentimiento de molestia, rabia impotencia y dolor vemos con el comando de JOSE ANTONIO KAST, ha programada su cierre de campaña con charros, en la plaza memorial MARTIRES DE ANTUCO. Que fuera levantada para rendir homenaje a las 45 víctimas de la tragedia de Antuco. Habiendo agotado todas las instancias con el delegado provincial, para manifestarle el sentir de la agrupación de familiares. solo nos queda la posibilidad de que un medio pluralista como ustedes pueda hacer visible este atropello a la memoria de nuestros muertos dado que afirmamos que ” ESTO ES LO MISMO QUE SAPATEAR EN LA TUMBA DE LOS MUERTOS”….

En conversación con LaRed.cl, Angélica señala que “el problema es la fiesta, es el jolgorio que se va a realizar. Kast confunde que como murieron jóvenes con uniforme y le va a subir las pensiones a los militares, pero no todos pensamos como él, ellos vienen con arbitrariedad organizando esto. Les pido a las autoridades y a quienes trabajan con ellos sentido común, sentido histórico, sensibilidad”.

La hermana del Sargento, víctima de la tragedia de Antuco, indicó que se había comunicado con el organizador del evento, Juan Pablo Mellado, a quien le manifestó la molestia e improcedente cierre de campaña con Charros en el lugar del memorial, a lo que éste le habría contestado que no se preocupara porque iban a hacer un recordatorio a las víctimas. Sin embargo la representante de la agrupación manifestó profundamente afectada y en representación de todos los familiares la indignación que esto les ha generado y agrega que “es como que  vayan a bailar y zapatear en un cementerio” y enfatiza “el problema no es que ocupen el espacio, el problema es la fiesta”.