“Hay antecedentes suficientes”: Diputados de oposición anuncian interpelación a ministro Paris

“Vemos una incapacidad del gobierno de abrirse a un diálogo”, dijo el parlamentario RD y presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi.

Al ministro de Salud, Enrique Paris, le llueven las críticas y cuestionamientos por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Ayer la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), anunció acciones legales en contra del titular de Salud, afirmando que “no da para más”.

La decisión del gremio se da a raíz de los dichos de Paris cuestionado la labor del personal sanitario.

“No podemos menos que rechazar enérgicamente las absurdas, intolerables, indecentes e infelices declaraciones de Paris que el pasado sábado declaró elogiosamente hacia el personal de Castro, lo cual nosotros compartimos porque están haciendo patria sanitaria, pero ponerse a compararlos con Santiago es un absurdo”, señalaron desde la Confusam.

Ahora se suma el anuncio de un grupo de diputados de oposición que buscarán un proceso de interpelación en contra del ministro, afirmando que “hay antecedentes suficientes”.

“Vemos el colapso todos los días de la red hospitalaria, vemos no solamente el colapso que aparece más en televisión, sino que también el colapso de los Centros de Salud Familiar que están atendiendo y reteniendo pacientes porque no hay camas disponibles en la red hospitalaria y vemos una incapacidad del Gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiado”, dijo el parlamentario de Revolución Democrática (RD) y presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi.

“Por eso es que nos parece que hay antecedentes suficientes para presentar una interpelación. Nosotros entendiendo el momento crítico que se vive vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién va a realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”, continuó Crispi.

El diputado aclaró que esta interpelación “no es un show”, ya que básicamente “es un espacio republicano en lo cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuestas”.

“Algo que ocurre todos los días en los sistemas parlamentarios y que para nosotros pareciera ser un tema excepcional. Esto debiera ser la norma y sobre todo en este momento tan delicado”, agregó.

Los diputados indicaron que los puntos que quieren aclarar con Paris es la ocupación de camas UCI y la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria.

Este anuncio ocurre un día después de que el Colegio Médico presentara “Covid cero”, propuesta que tiene como objetivo generar un “cortocircuito epidémico” para bajar drásticamente el contagio, además de suspender el Pase de Movilidad.

Fotos: Flickr Ministerio de Salud/Cámara de Diputados